top of page
Buscar
  • LIFE CITYADAP3

Reggio Emilia repartirá 4000 árboles a los ciudadanos con motivo del Día Nacional del Árbol

El sábado 19 de noviembre, con motivo del Día Nacional del Árbol, vuelve a Reggio Emilia la distribución gratuita de árboles que los ciudadanos pueden plantar en patios, jardines y otros espacios privados para contribuir a aumentar el patrimonio verde de la ciudad.




De 9.30 a 13.00 horas, se distribuirán gratuitamente en la plaza de la Victoria 4.000 árboles jóvenes puestos a disposición por la Región de Emilia Romagna en el marco de la campaña "Mettiamo radici per il futuro". Habrá varios puestos en los que los visitantes podrán pedir consejo e información sobre la forma correcta de plantar y cultivar árboles.

Habrá unos 900 arces, 800 cerezos, 800 mirabolani, 500 retamas, 200 moras blancas, 200 cipreses, 70 tamariscos, 230 lagastroemias, 150 liquidambars, 150 bagolariums. Aquellos que no puedan recoger un árbol el sábado por la mañana podrán dirigirse al vivero Sassi Garden de Via Vico, en Villa Cella, a partir del lunes 21 de noviembre.


"La protección del medio ambiente y la transición ecológica son responsabilidad de todos, porque cada uno de nosotros está llamado a desempeñar su papel en lo que parece ser el reto del siglo", afirma la concejala de Políticas de Sostenibilidad, Carlotta Bonvicini. Con esta iniciativa queremos no sólo sensibilizar a la ciudad, sino también estimular a los individuos a contribuir activamente, cada uno a su manera, a la lucha contra el cambio climático y la contaminación. Plantar un árbol ofrece a todos la posibilidad de participar en este gran compromiso colectivo que debemos asumir con conciencia y urgencia".


EL PLAN DE FORESTACIÓN - Las iniciativas forman parte de las acciones del Plan de Forestación Urbana llevado a cabo por el Ayuntamiento de Reggio Emilia, que han permitido la plantación de unos 5.271 árboles en zonas públicas en los últimos dos años y que alcanzarán más de 12.600 en 2022. A ellos se sumarán otras 7.000 plantas distribuidas en plazas en noviembre de 2021 y en abril de 2022 se plantarán en zonas verdes privadas.

Según el último informe sobre el Ecosistema Urbano realizado por Legambiente y Ambiente Italia sobre el rendimiento de las ciudades, Reggio Emilia ocupa el quinto lugar en Italia por la disponibilidad de árboles en suelo público por habitante, equivalente a 84,9 árboles por cada 100 ciudadanos, con una dotación de 60,7 metros cuadrados de espacio verde público por habitante.


URBANO NATURAL - El aumento del patrimonio verde no sólo contribuye a la reducción de los contaminantes, sino que también tiene un considerable efecto mitigador de las temperaturas. Para contrarrestar el efecto de las llamadas "islas de calor", el ayuntamiento ha puesto en marcha proyectos experimentales de forestación destinados a devolver la naturaleza a la ciudad, aumentar la biodiversidad de los parques públicos y concienciar a los ciudadanos de la necesidad de replantear la relación que mantenemos con la naturaleza incluso en las zonas urbanizadas.

En concreto, en cuatro parques públicos que se convertirán en "parques respetuosos con el clima" se están llevando a cabo verdaderos experimentos de "naturalización". En uno de ellos, el Parque Biagi, se han colocado sensores de medición para controlar continuamente el impacto en el microclima a través de los parámetros ambientales-climáticos de temperatura, humedad del aire y precipitaciones. El seguimiento, realizado en el marco del proyecto europeo Life CITYAdap3, continuará hasta septiembre de 2024. Los datos recogidos estarán disponibles y se podrán consultar en tiempo real en una plataforma web específica donde se podrán ver las tendencias y variaciones. El seguimiento lo llevará a cabo el Consorzio di Bonifica Emilia Centrale, seleccionado por sus competencias técnicas y porque ya cuenta con una amplia red de estaciones de seguimiento en el territorio.

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page