top of page
Buscar
  • LIFE CITYADAP3

Los socios de Life City AdaP3 visitan los parques “A medida del clima” de Reggio Emilia


Guiados por nuestros anfitriones, y socios del proyecto, del municipio de Reggio Emilia, pudimos visitar alguno de los parques reforestados gracias al proyecto Life CityAdaP3 de adaptación urbana al cambio climático.


En Reggio Emilia pueden estar orgullosos (y lo están) de todos sus parques. El municipio cuenta con una superficie de 9.800.000 metros cuadrados de zonas verdes públicas y una proporción de 85 árboles por cada 100 habitantes. Y como mucho de lo que nos da orgullo, comporta una responsabilidad, en este caso la de mantenerlos, cuidarlos y protegerlos del cambio climático.


Para esto, Reggio Emilia aprovechó la oportunidad que le daba Life City AdaP3, para experimentar con intervenciones forestales urbanas adaptativas en 4 parques públicos en diferentes áreas de la ciudad con diversidad territorial y paisajística a partir de los que se definirá un esquema modelo de parque adaptativo. El objetivo es contrarrestar las islas de calor y mejorar la utilización de estas áreas por parte de los ciudadanos, extendiendo las áreas sombreadas y restaurando su naturalidad a través del aumento de la biodiversidad.


Así, se han implementado cuatro “dispositivos” paisajísticos para contrarrestar las olas de calor y sequías consecuencia del cambio climático.


• Micro bosques «método Miyawaki» divididos en 3 tipos, que difieren en la combinación de especies vegetales que se plantan: micro bosque autóctono, micro bosque adaptativo, micro bosque comestible.




• Setos rurales que tratan de recuperar y actualizar la función del seto rural, uno de los elementos característicos del paisaje agrícola-rural de la zona.


• Césped de polifito: combinación de varios cultivos forrajeros cultivados en la zona. Elemento tradicional e importante del paisaje y la economía del territorio de Reggio Emilia.




• Hileras de árboles: para sombrear las áreas cercanas a senderos peatonales, juegos infantiles, etc.


Y todo esto esperándote para que lo disfrutes tanto como nosotros durante nuestra visita.




15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page