top of page
Buscar
  • LIFE CITYADAP3

La FMRM lanza un concurso de ideas para premiar un proyecto de adaptación al cambio climático

La ayuda asciende a 35.000 euros, y entre los requisitos es obligatorio que los ayuntamientos de la región que se presenten, cuenten con el apoyo económico de una empresa local mediante un convenio de colaboración


La Federación de Municipios de la Región de Murcia, en el marco del proyecto europeo que lidera, ha lanzado un concurso de ideas dirigido a los ayuntamientos de la Región de Murcia para dotar económicamente al ganador de una ayuda para la ejecución de un proyecto de adaptación local cal cambio climático.


Life City AdaP3, iniciativa que coordina la FMRM desde 2020 y en la que participan los ayuntamientos de Alcantarilla, Lorquí, Molina de Segura y el italiano Reggio Emilia, es un proyecto que tiene como base principal la adaptación al cambio climático bajo la creación de mecanismos público-privados para financiar las medidas de adaptación urbana mediante la participación de industrias y empresas locales de estos municipios, validando esquemas de colaboración que puedan ser transferibles y replicables a nivel europeo.


Tras la ejecución de las acciones piloto en estas localidades, el proyecto pasa a la fase de la replicación, para la que se llevarán a cabo iniciativas como la que protagoniza la FMRM dentro de su rol como coordinador.



El concurso

Objeto de la convocatoria es la concesión de una ayuda para la cofinanciación de la ejecución de una actuación que contribuya a que una zona urbana sea más saludable, habitable y resiliente a las amenazas del cambio climático.

Los beneficiarios son los municipios asociados a la FMRM, y el ayuntamiento ganador, obtendrá una ayuda de 35.000 euros. El proyecto ganador debe formar parte del espacio público urbano, las envolventes, cubiertas y fachadas, de los edificios y espacios públicos ubicados en suelo urbano.

Además, entre los requisitos, los proyectos presentados deben contar con el apoyo de, al menos, una empresa ubicada en el municipio, que se comprometa a contribuir económicamente en la ejecución de la acción a través de su RSC, mediante un acuerdo de colaboración con empresas privadas, salvo que sean varias las empresas firmantes, en cuyo caso se aceptará que una de ellas sea empresa participada por el ayuntamiento solicitante.

La fecha límite de presentación es el 30 de enero (2023), y el plazo de ejecución tras la resolución de concurso es de dos meses.


Por su parte, el secretario general de la Federación, Manuel Pato, precursor de este concurso ha dicho que, “este concurso supone una gran apuesta por parte de Life City AdaP3, por su carácter innovador para lograr la replicación, pero también un gran paso para la FMRM, ya que es el primero concurso de esta índole y que suma esa cantidad económica dirigida a los ayuntamientos de la región, con la intención de éstos se sumen a los objetivos de desarrollo sostenible, para convertir a sus pueblos y ciudades, en lugares amables y sostenibles”.


CONSULTAR BASES

49 visualizaciones0 comentarios
bottom of page