top of page
Buscar
  • LIFE CITYADAP3

La casa-cueva de Lorquí rehabilitada con Life CityAdaP3 contará con un mapa sonoro del municipio

Aprovechando la visita de monitoreo del Proyecto Life City AdaP3 en el que participa como socio el Ayuntamiento de Lorquí, y en el que se incluye como acción piloto la rehabilitación de una casa cueva, se realizó una instalación sonora demostrativa del futuro mapa sonoro del municipio. El equipo técnico del propio proyecto, pudo conocer de la mano del ingeniero del consistorio de Lorquí, un avance de lo que será esta iniciativa, sin duda, un atractivo turístico interesante.



¿Qué es un mapa sonoro?

Una especie de cartografía de los sonidos representativos de ese pueblo, desde aquellos asociados a valores naturales, como el paso del agua por el río, o socioculturales , como las fiestas locales, el mercado, etc, de forma que se preservan para su escucha futura.

Con esta idea, la Concejalía de Cultura no solo trabaja en la confección de este Mapa Sonoro de Lorquí, sino que ha decidido que su sede física se implante en la citada casa cueva que se está restaurando con Life City AdaP3, La casa cueva municipal conocida como Las Trillizas, en honor a sus antiguos habitantes.

El encargado de realizar este mapa sonoro es Sergio Sánchez, también conocido como Jazznoize, el experimentador y artista sonoro del Cabezo de Torres, y que ha destinado parte de su prolífica carrera al soundscaping y a la grabación de sonidos ambientales.


Sánchez preparó una pieza sonora demostrativa en la que se recogían sonidos como el mercado de los lunes, el levante soplando en Lorquí o incluso los propios ruidos generados por las obra de restauración de la casa cueva. Esta pieza sonora denominada “Rebuiliding” que ha sido recientemente publicada por el sello República Ibérica Ruidista (RIR), cuenta con una portada del fotógrafo Ira LaMotta y puede escucharse o descargarse en su bandcamp: https://republicaibericaruidista.bandcamp.com/album/rebuilding



298 visualizaciones0 comentarios
bottom of page