top of page
Buscar
  • LIFE CITYADAP3

El buen uso del agua en el parque Biagi dentro del proyecto Life City AdaP3 en Reggio Emilia


Aprovechando la vecindad de un canal de riego del Consorcio de la Bonifica de Emilia Central, se ha planificado la creación de una zona semihúmeda rodeada de vegetación en el parque Biagi.


El pasado 19 de abril 2023, los socios del proyecto pudimos ver el avance de las obras de la zona semi húmeda planificada en el parque Biagi y el canal, en la zona norte del parque, del que esta se alimentará.


El canal que ha permitido esta ampliación del proyecto de reforestación adaptativa inicialmente previsto en el parque Biagi, está gestionado por el Consorcio de Bonifica de Emilia Central, ente público que se ocupa principalmente de la gestión y distribución de las aguas superficiales de riego para la protección y desarrollo del territorio. El área gestionada está delimitada por los ríos Enza y Secchia y cubre aproximadamente 130.000 hectáreas. El territorio está atravesado y sujeto a la influencia de los ríos Po, Enza, Crostolo y Secchia.



La visita nos permitió comparar los problemas de gestión de agua de Reggio Emilia y compararlos con los de la región de Murcia de donde procedían el resto de los socios y entender el enorme trabajo de gestión del agua en Emilia Romana a través de una nutrida red de canales de irrigación.


Y es, a través de la derivación de agua de uno de estos canales de riego, que se podrá crear un área semi húmeda experimental en el parque Biagi, lo que contribuirá a mitigar el micro clima, disminuyendo las islas de calor de este.


Y siguiendo el curso del agua y sus usos, nuestros anfitriones del municipio de Reggio Emilia organizaron también una visita a la planta de tratamiento de aguas residuales Mancasale del IREN. Allí se tratan alrededor de 19 millones de m3 de aguas residuales cada año y es la primera planta en la región de Emilia Romana de tratamiento terciario avanzado de aguas residuales. El tratamiento permite su reutilización parcial en beneficio de la agricultura. reduciendo las emisiones de CO2 y las extracciones de agua de otras fuentes.


La planta permite recuperar 5,5 millones de m3 de agua depurada que se destina principalmente a la agricultura. El curso completo del tratamiento toma un promedio de 24 horas.



Be water my friend.

26 visualizaciones0 comentarios
bottom of page