top of page
Buscar
  • LIFE CITYADAP3

Carlotta Bonvicini da la bienvenida a la presidenta de la Federación de Municipios de MURCIA

María Dolores Muñoz Valverde, presidenta de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, acompañó a los socios del proyecto Life CityAdaP3 en su primera reunión en Reggio Emilia donde fueron recibidos por Carlotta Bonvicini concejala de Políticas de Sostenibilidad.




Los socios españoles del proyecto Life City AdaP3, se reunieron por primera vez en Reggio Emilia, también participante en este proyecto, para revisar los progresos realizados y visitar las acciones ejecutadas por este municipio dentro del programa Life de adaptación urbana al cambio climático.


Carlotta Bonvinci, junto con su equipo, dieron la bienvenida en la Sala del Tricolor a los representantes de los ayuntamientos de Alcantarilla, Lorquí y Molina de Segura, la cátedra RSC de la Universidad de Murcia, EuroVértice y la Federación de Municipios de la Región de Murcia, líder del proyecto.


Tras la bienvenida pudimos disfrutar de una amplia presentación de las buenas prácticas de Reggio Emilia en el campo de la sostenibilidad, movilidad y adaptación al cambio climático por parte de Paolo Gandolfi, director del área técnica y de Elena Melloni responsable del servicio de medio ambiente.


Paolo explicó cómo se ha pasado de una gestión del tráfico a una gestión de la movilidad, dando prioridad a las áreas peatonales y a una extensa red de carriles bici. Estas iniciativas, que se vienen aplicando gradualmente, se comparten con los ciudadanos y se entrelazan con las señas de identidad de la ciudad. Así la campaña “bicibus o pidedi bus” para fomentar ir andando o en bici a la escuela, o la campaña de limitación de velocidad protagonizada por niños, enlazan la sostenibilidad y movilidad con la educación a la ciudadanía desde la infancia por la que Reggio Emilia es conocida internacionalmente.


Elena incidió sobre las políticas de gestión de zonas verdes y los últimos proyectos realizados mencionando los reconocimientos recibidos por el número de árboles existente por habitante y las prestaciones ambientales de la ciudad.


Gracias a sus presentaciones pudimos contextualizar las acciones realizadas por el municipio italiano dentro del programa Life CityAdap3 y entender los desafíos a los que se enfrentan por el cambio climático y las soluciones que se están adoptando.

38 visualizaciones0 comentarios
bottom of page