top of page
Buscar
  • LIFE CITYADAP3

Beniel GANA el concurso de ideas para la ejecución de un proyecto de adaptación al cambio CLIMÁTICO

La Federación de Municipios, líder de LCA3, premia a este ayuntamiento con una ayuda valorada en 35.000€


Entre los requisitos para ser escogido era obligatorio que el proyecto cuente con el apoyo económico de una empresa local mediante un convenio de colaboración



La Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), en el marco del proyecto europeo que lidera, ha anunciado que el Ayuntamiento de Beniel ha sido el ganador del concurso de ideas dirigido a los consistorios de la Región de Murcia, para dotar económicamente a un proyecto de adaptación local al cambio climático.

Los 35.000 euros del premio serán destinados a una actuación integral que llevará a cabo este municipio en avenida José Pujante y plaza de la Hispanidad, obras que se enmarcan en el plan de renaturalización del Ayuntamiento de Beniel.


Life City AdaP3, iniciativa que coordina la FMRM desde 2020 y en la que participan los ayuntamientos de Alcantarilla, Lorquí, Molina de Segura y el italiano Reggio Emilia, junto con la Cátedra RSC de la UMU y la consultora EuroVértice, es un proyecto que tiene como base principal la adaptación al cambio climático bajo la creación de mecanismos público-privados para financiar las medidas de adaptación urbana mediante la participación de industrias y empresas locales de estos municipios, validando esquemas de colaboración que puedan ser transferibles y replicables a nivel europeo.


Tras la ejecución de las acciones piloto en estas localidades, el proyecto pasó a la fase de la replicación, para la que se han llevado a cabo diversas iniciativas entre las que se enmarca el concurso de ideas.



El concurso

Objeto de la convocatoria es la concesión de una ayuda para la cofinanciación de la ejecución de una actuación que contribuya a que una zona urbana sea más saludable, habitable y resiliente a las amenazas del cambio climático.


Beniel, el ayuntamiento ganador, obtendrá una ayuda de 35.000 euros. El proyecto ganador debe formar parte del espacio público urbano, y, entre los requisitos, los proyectos presentados deben contar con el apoyo de, al menos, una empresa ubicada en el municipio, que se comprometa a contribuir económicamente en la ejecución de la acción a través de su RSC, mediante un acuerdo de colaboración con empresas privadas, salvo que sean varias las empresas firmantes, en cuyo caso se aceptará que una de ellas sea empresa participada por el ayuntamiento solicitante.

Al concurso se presentaron cuatro muy buenos proyectos en el que el proyecto “Beniel Natura” obtuvo la mayor puntuación.




Maria Dolores Muñoz, presidenta de la FMRM y alcaldesa de Bullas, se alegró de que “la iniciativa de la FMRM de liderar este proyecto europeo se haya traducido en una colaboración estrecha con los otros ayuntamientos socios del proyecto de la Región y la Cátedra de RSC, permitiendo intercambiar buenas prácticas entre ellos y con otros municipios como Reggio Emilia, con la importante participación de empresas locales. Iniciativa a la que ahora se suma Beniel con su galardonado proyecto de adaptación urbana al cambio climático.”


Por su parte, el secretario general de la Federación, Manuel Pato, precursor de este concurso ha dicho que, “como mencionado cuando lanzamos el concurso, este es una gran apuesta de Life City AdaP3, por su carácter innovador p


ara lograr la replicación, pero también un gran paso para la FMRM, ya que es el primero de esta índole. Esperamos que todos los ayuntamientos trabajen para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible haciendo de sus pueblos y ciudades lugares amables y sostenibles”.



Longinos Marín, director de la Cátedra RSC de la UMU y vicerrector responsabilidad social y cultura, recalcó el papel de la colaboración público-privada: “Los problemas a nivel global exigen el compromiso de las empresas. Como Cátedra uno de nuestros objetivos es sensibilizar a las empresas para que pongan en marcha proyectos de RSC y en este caso es muy positivo que lo hagan participando en proyectos de adaptación al cambio climático en sus municipios”.



La alcaldesa de Beniel, Mari Carmen Morales, ha señalado que “gracias a los fondos europeos y al proyecto Life City AdaP3 vamos a continuar desarrollando nuestro plan de renaturalización, con el que mejoraremos cada rincón del municipio”. La regidora ha destacado que “estos pequeños cambios van a tener una gran repercusión en la calidad de vida de los vecinos y vecinas, haciendo nuestro entorno más amable y saludable”.


Al acto han asistido los representantes de las dos empresas que colaboran en el proyecto. Por un lado, Ignacio Paco Ferreira y Virginia Nicolás, Chief Operations Officer y Environment Manager de la empresa farmacéutica HTBA Formulating New Standards. Por otro lado, Juan Jaime Ferrer, gerente de Sermubeniel. La regidora de Beniel les ha agradecido su compromiso con la localidad y el medio ambiente.

16 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page