top of page
Buscar
  • LIFE CITYADAP3

Avanzan las obras de los cuatro "Parques respetuosos con el Clima", acción piloto de life cityadap3

Comienzan las excavaciones para la creación de una zona húmeda experimental en el Parque de Biagi.



En el marco del proyecto europeo LIFE CITYAdap3 para la adaptación al cambio climático, el Ayuntamiento de Reggio Emilia está llevando a cabo una acción piloto para combatir el efecto "isla de calor", que consiste en un trabajo experimental de reforestación en cuatro parques públicos con la plantación de más de 2.800 nuevos árboles y arbustos.


Las cuatro zonas verdes -que se convertirán así en "parques respetuosos con el clima"-, diferentes por su contexto territorial, paisajístico y social y con distintos grados de vulnerabilidad a las olas de calor estivales, son El Parque Grimaldi en Codemondo, el Parque Marco Biagi en el barrio de Santa Croce, el Parque Primavera en el aparcamiento de intercambio de Via Cecati, y la Zona Verde de Via Ferravilla en la zona de compensación entre la circunvalación y el barrio de San Prospero Strinati.


La idea general en la que se basa el proyecto experimental "Parques respetuosos con el clima" se basa en el deseo de probar la eficacia de la introducción de cuatro "elementos" paisajísticos-ambientales para contrarrestar los efectos del cambio climático, tanto en términos de mitigación de los fenómenos derivados (como las islas de calor), como en términos de salud y resiliencia de la vegetación: microbosques, los setos del campo; la pradera polifítica; las hileras de árboles.


La inclusión de estos elementos paisajísticos-ambientales aplica una serie de metodologías estudiadas desde hace tiempo en los círculos científicos y validadas por una serie de experiencias concretas que, en Europa y en todo el mundo, se han aplicado o se están aplicando, en diferentes contextos climáticos y ambientales. El componente de innovación se refiere principalmente a la experimentación de asociaciones de plantas, tanto autóctonas como no autóctonas, con el fin de probar y supervisar su resistencia al cambio climático y su capacidad para contrarrestar las islas de calor mediante el sombreado y la regeneración del suelo. Por lo tanto, el proyecto no se limita a la selección de especies potencialmente más resistentes o adecuadas para proporcionar sombra y aumentar la evapotranspiración del suelo, sino que trabaja en los procedimientos de plantación y las asociaciones de plantas capaces de establecer un equilibrio resistente a las futuras condiciones ambientales.



Además de la plantación de microbosques, setos e hileras de árboles y la siembra de praderas polifíticas -ya finalizada en primavera-, ahora se ha iniciado la creación experimental de una zona húmeda en el parque Marco Biagi, en el barrio de Santa Croce.

Este nuevo tramo de agua mejorará la biodiversidad y contrarrestará los efectos de la isla de calor, que se experimentará por primera vez en un contexto urbano.

La presencia, en el límite norte del parque, de un canal de riego perteneciente al Consorzio della Bonifica dell'Emilia Centrale (Consorcio de Recuperación de Tierras de Emilia Central), supuso de hecho una importante oportunidad para la ampliación y el enriquecimiento en términos adaptativos de la intervención de plantación inicialmente prevista, con la preparación de un segundo tramo -financiado directamente por la Administración Municipal- que prevé la creación de una zona húmeda creada utilizando las aguas del canal de riego situado al norte y aprovechando la gravedad para el intercambio de agua en movimiento.

En el interior, se plantarán árboles y arbustos pertenecientes a especies típicas de contextos de humedales similares.




Dada la riqueza de la intervención en su conjunto, el Parque Biagi también ha sido elegido para la colocación, en julio, de los sensores de medición previstos por el proyecto LIFE CityAdap3 para el seguimiento del impacto en el microclima tras las intervenciones.


Por ello, el proyecto del Parque Marco Biagi se ha desarrollado con especial atención y será la experiencia básica sobre la que construir un modelo de "parque adaptativo" que se replicará en otras zonas de la ciudad y en otras ciudades europeas, con el objetivo de mejorar el diseño y la gestión de los parques en términos de sostenibilidad y adaptación al cambio climático.


La acción piloto de "parques respetuosos con el clima" está en sinergia con la "Estrategia de Adaptación al Cambio Climático" de Reggio Emilia, aprobada en noviembre de 2020, que establece la creación de la "red verde" como objetivo estratégico que puede aplicarse, entre las diversas medidas indicadas, con el Plan de Forestación Urbana.


Til SRL apoyó la puesta en marcha del proyecto piloto "Parques respetuosos con el clima", que está a punto de concluir, mediante una donación liberal.



21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page