top of page
Buscar
  • LIFE CITYADAP3

Alcantarilla obtiene los primeros datos recogidos por los sensores ambientales

El municipio de Alcantarilla, socio en el proyecto de adaptación al cambio climático ya cuenta con los primeros informes que demuestran el funcionamiento de su acción piloto.



Recordamos, que dicha obra ha consistido en la construcción de una plataforma multimodal la plataforma multimodal sombreada peatonal y ciclista, adaptada al cambio climático, concebida como corredor verde, conectará el centro neurálgico de la población, Plaza de Adolfo Suárez, con el Polígono Industrial Oeste. La acción piloto la constituye la ejecución de la plataforma diseñada en el tramo de 560 m de longitud.


De este modo, la plataforma multimodal se configura con el objetivo prioritario de conseguir el mayor grado posible de adaptación al cambio climático, con lo que incorpora soluciones específicas contra los efectos del incremento de las temperaturas y las olas de calor y por otra parte, encaminadas al uso eficiente del agua.


Con esto se persigue la consecución de diversos objetivos:

-El agua captada entrará filtrada y depurada a su paso por las diferentes capas hasta llegar al terreno natural.

-Al existir mayor número de zonas permeables se evita que se sature la red urbana y se puedan provocar inundaciones.

-Retienen y filtran el agua quedándose con los sedimentos que transportan dichas aguas por contaminación superficial.

-Aumentan las zonas verdes en la ciudad, en el entorno urbano, aumentando la calidad de vida.




Los primeros datos


Estudiando durante 7 días las temperaturas que muestran los sensores de la plataforma peatonal y ciclista adaptada al cambio climático dentro del proyecto LIFE y las temperaturas que muestran los sensores de la estación meteorológica dentro de la Smart City de Alcantarilla, vemos en la gráfica siguiente como las acciones realizadas en el trazado de la plataforma, como son: plantación de arbolado, plantación de especies arbustivas, hormigón poroso en la plataforma ciclista y pavimento poroso en la plataforma peatonal, hacen que las temperaturas sean algo más suaves en la zona de la plataforma con respecto a otras zonas del municipio.


10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page