top of page
Buscar
  • LIFE CITYADAP3

reconocimiento a nueve empresas por su colaboración en life city adap3

Esta iniciativa liderada por la Federación de Municipios de la Región de Murcia, en la que participan los ayuntamientos de Alcantarilla, Lorquí, Molina de Segura y Reggio Emilia, ha logrado a través de la RSC de las empresas locales, casi 200.000 euros en donaciones y la implicación de un total de 28 empresas.




 

LIFE City AdaP3, el proyecto de adaptación al cambio climático se encuentra en su último año y el impacto en los municipios participantes ya es todo un éxito.


Hoy, la Federación de Municipios, coordinadora del proyecto financiado por la Unión Europea, ha celebrado un acto de reconocimiento a las nuevas empresas que se han incorporado al proyecto. Y es que, una de las claves de esta iniciativa es la colaboración público-privada entre la industria local y los ayuntamientos que ha hecho posible la realización de las acciones piloto para adaptar estos municipios a la realidad medioambiental.


Por ello, un total de nueve empresas han sido homenajeadas, de las 28 con las que ya cuenta City AdaP3, con la presencia de los alcaldes, Joaquín Buendía, Alcantarilla, Joaquín Hernández, Lorquí y José Ángel Alfonso de Molina de Segura, que han estado acompañador por el presidente de la Federación de Municipios y también alcalde de Úlea, Víctor Manuel López Abenza, el responsable de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia, Longinos Marin y la cofundadora de Eurovértice Consultores, Raquel Galarza.



Las empresas pertenecen a distintos sectores con sede en estos municipios participantes. De Alcantarilla, AZUD y OLON Derivados Químicos, de Molina, AUXILIAR CONSERVERA Y SOLTEC, Y de Lorquí CEICO, IMACAPI, VIRIATO SEGURIDAD, ITEM CONSULTING, y QUADRUM ARQUITECTURA.




Acciones piloto


Las obras de las acciones piloto en cada uno de los municipios participantes terminaron hace unos meses, por lo que ya se saben los primeros datos del impacto, siendo este positivo, por lo que se ha demostrado que las obras están generando beneficios locales para el medio ambiente y para la población.

En Molina, se ha llevado a cabo la reforestación con especies autóctonas y establecimiento de sistemas urbanos de drenaje sostenible en el parque Nelson Mandela.

En Reggio Emilia, se ha reforestado y adecuado 4 parques públicos para evitar las islas de calor.

En Alcantarilla, se ha realizado una pasarela peatonal y ciclista con una gran capacidad de drenaje ante las lluvias, lo que la hace más resiliente. Esta pasarela tiene como objetivo unir el Polígono Industrial con el centro del pueblo para reducir el uso del coche. El Ayuntamiento tiene como objetivo ampliar este carril con futuros proyectos.

En Lorquí, se ha rehabilitado la casa cueva “Las Trillizas” y se ha acondicionado la Cuesta del Catecismo, y el mirador del Cabezo de la Ermita y sus accesos para evitar su erosión. Estos trabajos han reducido las temperaturas extremas.



Los compromisos de la administración local con el medio ambiente

El presidente de la Federación de Municipios, así como los alcaldes de los tres municipios han hablado de la apuesta decidida por el medio ambiente desde la administración local. Y es que, los ayuntamientos se encuentran trabajando en acciones que cada día palien los efectos del cambio climático, y esto hoy en día, es posible a través de la financiación europea.

Víctor Manuel López ha comentado que, “LIFE City AdaP3 ha marcado un hito, el antes y el después de la sinergia entre lo público y lo privado, y eso lo ha conseguido cada una de las personas participantes, ya que este proyecto no es solo una declaración a favor del clima y la sostenibilidad, es el reflejo del compromiso del municipalismo por avanzar y ofrecer a la ciudadanía nuevas vías hacia la adaptación al cambio climático en el ámbito urbano”.



3 visualizaciones0 comentarios

Kommentarer


bottom of page